Uno de los aspectos más importantes de un plan de marketing es, sin duda, la realización de una adecuada segmentación de mercados. Definir bien cuál es el público objetivo al que vamos a dirigir nuestro producto/servicio es un tema crucial, pues afectará directamente a la definición de nuestras estrategias y acciones de marketing. Este es un trabajo que debería hacerse de manera previa a la entrada en el mercado de nuestra marca, pues así evitaremos dar «palos de ciego».
¿Quién comprará nuestro producto?
Esta es la pregunta fundamental que debemos hacernos a la hora de realizar una segmentación de mercados. En primer lugar, debemos establecer un público objetivo, en base a una serie de características, como pueden ser las siguientes:
- Variables sociodemográficas: rango de edad, nivel socio-económico, sexo, nivel cultural, religión, etc.
- Variables psicográficas: rasgos de personalidad que definen a un potencial consumidor, estilo de vida (por ejemplo, amante de la naturaleza, preocupado por el medio ambiente, etc.), gustos personales, entre otros.
- Variables geográficas: debemos delimitar bien a qué ámbito geográfico nos vamos a dirigir y, dentro del mismo, si el producto encajará mejor en determinadas zonasque en otras.
- Variables de conducta: beneficio buscado, nivel de conveniencia, riesgo asociado a la compra, etc. También debemos contestar a preguntas como ¿qué necesidad vamos a cubrir con nuestro producto? ¿qué expectativas tiene el consumidor hacia el mismo?
Este es sólo un esquema básico pero, cuanto más depurada sea la segmentación y mejor delimitemos el perfil de nuestro consumidor objetivo, más probabilidades de éxito tendrán las siguientes acciones del plan de marketing y más preciso será el desarrollo del marketing mix.
Nuestra labor de consultoría estratégica de marketing se desarrolla a través de todas las fases de elaboración y ejecución del plan de acción de su negocio, pero sin duda la segmentación del mercado objetivo es uno de los servicios más importantes. Por eso es muy recomendable que su empresa cuente con profesionales cualificados para el desarrollo de este tipo de acciones que, sin duda, afectarán al rendimiento futuro de su organización.