Como ya sabréis, Google lanzó a finales de mayo su nueva versión 1.1 del algoritmo de indexación «Penguin», que ha modificado sensiblemente algunas de las habituales reglas del SEO (Search Engine Optimization o, lo que es lo mismo, optimización para motores de búsqueda). El principal objetivo de este nuevo algoritmo es penalizar las técnicas abusivas de spam o «sobreoptimización», para evitar que se lleven a cabo prácticas que puedan manipular el posicionamiento orgánico de las páginas Web.
¿Afecta el algoritmo del pingüino a mi Web/blog?
Aunque la aplicación del nuevo algoritmo se ha producido hace pocas semanas, ya hay muchas páginas Webs que han visto reducido su tráfico de forma considerable (se habla de pérdidas en torno al 30% de visitas en algunos casos, aunque no está muy claro).
En caso de que tu Web haya sido una de las perjudicadas y hayas visto reducido drásticamente el volumen de tráfico a tu página, Google ha facilitado un formulario de contacto para que los usuarios que piensen que no debían ser penalizados puedan formular sus alegaciones.
¿Cómo evito la penalización de Google Penguin?
Lo primero y más importante es seguir las indicaciones de la Guía Oficial de Google para la optimización en buscadores. Por otra parte, también conviene tener en cuenta una serie de factores que están siendo tenidos en cuenta de manera muy especial por el pingüino:
- Enlaces entrantes comprados. Al parecer esta es una de las prácticas más penalizadas por el nuevo algoritmo, lo que está haciendo bastante daño a las agencias de compraventa de enlaces.
- Enlaces triangulados. También la triangulación deliberada entre varios sitios web está siendo vigilada de cerca por Google.
- Número excesivo de dominios relacionados con la misma empresa.
- Redireccionamientos forzosos por JavaScript, aunque esto ya se penalizaba antes de la entrada en acción del pingüino.
- Blogs fantasma usados para redirigir tráfico a la Web.
- Spam en los comentarios. Hay que tener cuidado con los comentarios del blog y evitar que exista un número demasiado elevado de comentarios con enlaces destinados a dirigir posicionamiento hacia otro dominio, porque puede causar una penalización también de nuestra propia Web.