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Contratar community manager – Aspectos a tener en cuenta

Contratar community manager para la gestión de la presencia online de una empresa es cada vez más habitual en los tiempos que corren. Internet es un canal de comunicación altamente cambiante y, dentro de dicho canal, las redes sociales se han convertido en una herramienta comunicativa imprescindible para cualquier empresa que quiera trabajar su imagen de marca online o generar oportunidades de venta. Pero todo ese potencial puede verse eclipsado por las numerosas dificultades que plantea el uso de las redes sociales a nivel empresarial y que obligan a muchas empresas a plantearse la idea de contratar community manager, ya sea una agencia o un profesional con experiencia:

  • Una buena estrategia de comunicación en redes sociales puede generar un gran valor de marca en Internet… pero una mala estrategia puede hundir nuestra imagen corporativa. Mejor centrarnos en nuestro trabajo y nuestro núcleo de negocio y dejar en manos de una agencia de comunicación esta parte.
  • Las redes sociales pueden generar un elevado nivel de interacción con nuestros clientes y nuestro público objetivo, pero también pueden contribuir a generar o incrementar una crisis de reputación puntual, cuyos efectos pueden ser muy negativos para nuestra reputación online.
  • Las herramientas publicitarias y de marketing en redes sociales son cada vez más potentes y más complejas. Si bien su potencial es cada vez mayor como herramientas de marketing online, esa complejidad hace que, si no tenemos los conocimientos técnicos necesarios, unidos a una visión estratégica acorde con los resultados que queremos alcanzar, podemos terminar malgastando dinero y recursos.

Estos son sólo 3 factores que hacen más que recomendable contratar community manager para la gestión de nuestra comunicación online, no sólo en redes sociales, sino también a través de nuestra página web, el blog corporativo, portales y directorios, etc. Si tienes dudas sobre cuáles son los servicios que ofrece una agencia de community manager, puedes echar un vistazo aquí.

5 claves para contratar community manager

5 Claves para contratar community manager

A continuación vamos a repasar una serie de cuestiones que debes analizar antes de contratar community manager para tu empresa:

  • Piensa qué objetivos quieres conseguir en Internet. Si no tienes este punto claro, no podrás analizar las diferentes propuestas de valor de cada agencia de community manager, para saber cuál es exactamente la que se adapta a tus necesidades. Por ejemplo: ¿Quieres vender o conseguir oportunidades de venta o quieres trabajar tu imagen de marca y hacer branding online? En el primer caso, necesitas un plan de publicidad y marketing en redes sociales centrado en campañas de Facebook Ads, Instagram, Twitter, etc.; mientras que en el segundo caso habrá que hacer más énfasis en el calendario editorial, la promoción de publicaciones, etc.
  • No te centres en el número de seguidores, sino en los objetivos. Antiguamente, el número de seguidores era un buen indicativo para analizar el rendimiento de una página de Facebook, una cuenta de twitter o cualquier otra red social. Mayor número de seguidores solía ser señal de un mayor alcance. Pues esto ya pasó a la historia. Seguro que has oído hablar de cosas como el temido alcance cero de  Facebook, ¿verdad? Y si no es así, resumiendo: el alcance orgánico en redes sociales es cada vez menor, representando en muchos casos apenas un 4% o un 5% de los seguidores de una página/perfil. En lugar de buscar más y más seguidores, céntrate en tus objetivos (vender, conseguir visibilidad, etc.) y, en base a ellos, diseña campañas de marketing y comunicación online que lleguen a tu público objetivo con una propuesta de valor interesante, más allá de conseguir que sigan tu página.
  • Inverte y haz publicidad. Independientemente de tus objetivos en Internet, debes comprender que no es un canal de marketing gratuito, aunque pueda parecerlo. Las redes sociales necesitan publicidad para poder generar un alcance adecuado, interacción de personas que pueden ser potenciales compradores de nuestros productos o servicios, etc.  Si vas a contratar community manager, debes contar también con que debes establecer un presupuesto publicitario con el que trabajar.

La inversión publicitaria es un requisito imprescindible en redes sociales, si queremos generar alcance e interacción en nuestro público objetivo

  • No busques número de publicaciones, sino calidad de comunicacion. Publicar por publicar es una de las mejores maneras de conseguir que nuestros seguidores pierdan interés en nuestra página o perfil de redes sociales. Esto conlleva pérdida de alcance y de rendimiento orgánico. Además, las publicaciones deben ser creíbles y, a ser posible, nacer dentro de la propia empresa (contenido relevante sobre nuestros productos o servicios, eventos en los que participamos, etc.). Si estás buscando community manager, nuestro consejo es que huyas de las propuestas basadas únicamente en el número de publicaciones diarias/semanales, porque seguramente no contribuyan a alcanzar tus objetivos.
  • Céntrate en las redes sociales que realmente necesites. A veces, más no es sinónimo de mejor y esto es especialmente cierto en las redes sociales. De nada sirve tener presencia en 7 redes sociales, si no están contribuyendo a alcanzar nuestros objetivos. A menudo, al contratar community manager este es uno de los motivos que más incrementan el precio de sus servicios, ya que más redes sociales implica más trabajo y más dedicación, pero normalmente es la peor estrategia posible, por varios motivos: vamos a tener que repartir el presupuesto publicitario, por lo que no generaremos los resultados deseados de cada red por separado y los contenidos tendrán que “difuminarse” entre diferentes canales, perdiendo también su efectividad. Mejor dejarte asesorar y que esa sea una  de las primeras tareas al contratar community manager: elegir qué redes sociales necesita realmente tu negocio.

 

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